Triunfo cómodo de Sadir en Jujuy, pero La Libertad Avanza se posiciona como segunda fuerza
La provincia del norte del país fue la que más tarde publicó los resultados de la elección legislativa, con una deficiente carga de datos: ganó el oficialismo provincial que comanda el radicalismo. Los “libertarios” quedaron segundos y dieron la sorpresa en la capital, San Salvador. Fuerte retroceso del PJ intervenido, cuarto lugar para la izquierda.
En medio de la polémica por un pésimo y lento recuento de votos, el partido oficialista del gobernador radical Carlos Sadir, digitado por el exmandatario Gerardo Morales, “Jujuy Crece”, venció con claridad a La Libertad Avanza (LLA). El oficialismo nacional se instaló como el principal espacio opositor del distrito.
El oficialismo jujeño impuso a su candidato para los legisladores Adriano Morone que sumó el 38% de los votos. LLA pudo ubicar segundo a su candidato, Kevin Ballesty con el 21,1%, y recién en tercer lugar aparece el Frente Justicialista de la candidata Noemí Isasmendi, apenas superando el 10%. Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, encabezado por el diputado nacional Alejandro Vilca llegó al 8,6%.
La UCR provincial renovó 12 de las 18 que ponía en juego en la Legislatura local, sobre las 31 en total que dispone (son 48 en total en el recinto). De esta forma se asegura el manejo de la Unicameral sin necesidad de negociar con otras fuerzas.
“Hoy la provincia habló, y habló con fuerza. Reafirmamos un camino que empezamos hace años, con esfuerzo, con compromiso y con amor por Jujuy. Este triunfo no es de un espacio político, es de toda la provincia. Jujuy Crece porque ustedes no se resignan y porque quieren un gobierno que piense en ustedes”, planteó el gobernador en sus redes sociales.
Por su parte, LLA quedó a la cabeza de la oposición en la provincia y sumarán 7 legisladores provinciales. El desangrado peronismo, que sufre la intervención partidaria nacional en el distrito, renovará 3 bancas y tendrá 9 en total. La izquierda se ubicó en el cuarto lugar y suma dos escaños, con los que llega a 5.
La ganadora de la contienda es Karina Milei, ya que LLA comenzó la jornada sin ningún escaño y se va con 7, instalándose como segunda fuerza en la provincia. Luego de muchas negociaciones internas en el gobierno nacional pudieron arribar a una alianza complicada entre el senador Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar, haciendo recorridas con sus principales figuras mediáticas.
Pero, además, los “libertarios” dieron el golpe en la capital, al igual que lo habían hecho en Salta. En San Salvador de Jujuy, el oficialismo nacional se quedó con el Concejo Deliberante, con la victoria del libertario Gustavo Martínez.
Este fue un batacazo festejado, porque, además, le sacó casi el doble de votos al oficialismo de Jujuy Crece, quedando con tres bancas. Dos irían para Jujuy Crece y una para la Izquierda.