Trump canceló la bilateral con Milei y dijo que solo habrá acuerdo si “no pierde las elecciones”
La Casa Blanca suspendió a última hora la reunión en el Salón Oval y los presidentes compartieron un almuerzo. Fuerte aviso de EEUU al Gobierno: “Si pierde contra la izquierda, no seremos generosos”.
Finalmente no hubo reunión en el Salón Oval entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump. Sin aviso previo, la Casa Blanca decidió cancelar la bilateral y mudó el encuentro a un almuerzo abierto a la prensa. No fue la única noticia amarga para el Gobierno libertario: durante ese breve diálogo, el mandatario de los Estados Unidos realizó una fuerte advertencia sobre el salvataje de US$20.000 millones que prepara para la Argentina. Un ultimátum: “Si pierde las elecciones, no seremos generosos”.
“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina”, disparó Trump en uno de los pasajes más fuertes de la conferencia que brindó este martes por la tarde desde Washington, donde las dos comitivas coincidieron para el encuentro privado que al final no se realizó.
Sin fundamentos que expliquen el cambio de última hora que le negó a Milei su entrada al Salón Oval, el Presidente norteamericano se limitó a respaldar a su par argentino durante el almuerzo, aunque no sin condicionamientos. En ese sentido, el líder republicano avisó: “La elección está cerca y la victoria es muy importante. Estamos acá para apoyarte. El éxito de Argentina será muy importante para todos”.
Asimismo, en otra parte de las declaraciones, Trump se refirió a Milei como un “aliado” y afirmó que le gustaría visitar el país pero tiene una agenda “ocupada”. Junto a ello, los funcionarios republicanos indicaron que el acuerdo por 20.000 millones de dólares con la Argentina no incluye la cancelación del swap con China y llamaron a “formar puentes económicos” entre Washington y Buenos Aires.