Tras una reunión del gabinete económico, encabezada por Silvina Batakis, el Gobierno permitirá a los turistas extranjeros cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar el ingreso de dólares al mercado formal y desalentar el mercado paralelo.

En tanto, el dólar blue sigue marcando nuevos récords históricos día a día. Este jueves, la divisa cerró en $337 en la city porteña y empuja al Ejecutivo nacional a tomar medidas urgentes para parar la devaluación de la moneda nacional. 

El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Allí se definió que los turistas extranjeros podrán vender hasta USD 5.000 al precio de la cotización del dólar MEP, que ronda los $326. Además, se flexibilizará algunas importaciones de insumos y bienes que reclamaba el sector privado para continuar su producción.

“En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, detallaron en un comunicado oficial del Ministerio de Economía. 

Según detallaron desde Casa Rosada, los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos y allí podrán cambiar hasta USD 5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. De esta manera, el Gobierno espera aumentar el ingreso de divisas del turismo al mercado oficial.

“Durante el encuentro, además, se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha”, señaló el texto publicado por el Palacio de Hacienda.