“Continúa la desaceleración”, es la frase con que la Secretaría de Política Económica de la Nación destacó una baja del 1,7% en la inflación semanal, tendencia que llevó un respiro a las filas de Casa Rosada, donde los precios se convirtieron en uno de los campas de batalla centrales en plena antesala electoral. En ese marco, el titular del área, Gabriel Rubinstein salió a remarcar el “franco descenso” de los últimos días.

“Alto, pero en franco descenso”, definió Rubinstein la situación inflacionaria de esta semana en relación con los guarismos de las primeras semanas del mes.

“La inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2%, tras el pico de 4,8% de (la tercera semana de) agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2,0%", continuó el informe de Política Económica”, indicaron desde Política Económica en su reciente informe sobre la evolución de los precios.

Cabe señalar que el relevamiento comprende el lapso que fue del lunes 18 al domingo 24 de este mes, y señala que en ese lapso “los precios a nivel consumidor habrían subido un 1,7%”, utilizando el modo potencial a la espera del informe oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 12 de octubre.

En tanto, el informe finaliza destacando que “en la última semana relevada, bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio”, y que “en sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%”.

Mientras tanto, desde la cúpula de Nación mantienen a paso firme la disposición de medidas económicas de alivio para diversos sectores. Tras lanzar bonos y paliativos para trabajadores públicos y privados, en relación de dependencia y monotributistas, en las últimas horas el oficialismo logró dar sanción definitiva a la eliminación de Ganancias en la cuarta categoría.