Un operativo de la AFIP detectó en Jujuy un botín de 75.000 dólares sin declarar escondidos en el aire acondicionado de un camión que provenía vacío desde Paraguay. El objetivo del vehículo era llegar a Chile. El plan fue desarticulado por los agentes de la Aduana en el Paso de Jama, provincia de Jujuy.

En el marco de una requisa rutinaria al vehículo, los efectivos aduaneros encontraron pequeños ladrillos envueltos en plástico y se constató que en su interior tenían la suma de 75.600 dólares.

No es la primera vez en lo que va del 2022 que las autoridades secuestran sumas de dinero ilegal en los pasos fronterizos. En Iguazú, agentes aduaneros secuestraron 15.000 dólares y en Pocitos, 38.300 dólares y 190.000 pesos. A su vez, en La Quiaca se incautaron desde que comenzó el año 480.000 dólares escondidos en vehículos que se dirigían a Bolivia, con la ayuda del can “Kuai”, entrenado para la detección de divisas en el centro canino de la AFIP.

Cabe recordar que, según las normativas actuales, existe un límite de 10.000 dólares en efectivo que pueden ser transportados al exterior por los individuos siempre y cuando sean declarados ante las autoridades.

A esto debe sumarse el endurecimiento de los controles vehiculares en los límites del territorio nacional, como producto de la pandemia de COVID19, que obligó a varias provincias fronterizas a profundizar la vigilancia de entrada y salida de sus jurisdicciones ante el peligro sanitario.