Un ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reveló en su declaración ante la comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia confirmó que actuó en distintas operaciones contra dirigentes políticos y que llevaba los informes a la Casa Rosada. 

Según reconstruyeron desde El Destape, el ex espía Leandro Araque, confirmó que actuó en distintas operaciones de seguimiento contra dirigentes políticos como Diego Santilli, Emilio Monzó o Nicolás Massot, y reconoció que hubo tareas sobre el Instituto Patria; apuntó contra Alan Ruiz, quien era el director de Operaciones Especiales de la ex SIDE; dijo que llevaban informes a la Casa Rosada que entregaban a la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; y cuestionó al juez Federico Villena, entre otras cosas. También aportó grabaciones.

Araque está siendo investigado por el juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona por diversas actividades de inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos. En su teléfono celular secuestrado hay varias pruebas para el caso. 

En su testimonio ante la comisión, el ex espía respondió las preguntas de los seis diputados y senadores que se hicieron presentes. Allí confirmó que participó en las operaciones contra el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el ex presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó; y el exjefe de bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, entre otros. También dijo que le constan las tareas ilegales que se realizaron en el Instituto Patria pero que no fue parte de esos procedimientos. Y apuntó contra Alan Ruiz, directivo de la AFI macrista, a quien señaló como el jefe del grupo a partir de mediados de 2018. 

Una de las declaraciones más importantes de Araque, fue cuando ratificó que fue a la Casa de Gobierno a ver a Susana Martinengo, la funcionaria de la Unidad Presidencial que aparece mencionada también en la pesquisa que se instruye en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Le llevaban informes y hasta salían a comer. Esto quedó ratificado en los registros de la Casa Rosada, tal como se desprende de una presentación que realizó el abogado Carlos Beraldi en el juzgado de Lomas de Zamora y publicó Raúl Kollmann en Página12. De acuerdo a esos documentos, Sáez, Araque y Melo ingresaron 12 veces a la Casa de Gobierno. Es decir, la banda que es investigada por espionaje ilegal a dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos, entre otros, le alcanzaba el “trabajo realizado” a una funcionaria con oficina en Balcarce 50. Los reportes también se elevaban a Ruiz.