En consonancia con el gobierno nacional, el gobernador de San Juan Marcelo Orrego anunció un paquete de medidas que implican un fuerte ajuste en el Estado provincial. El mandatario de Juntos por el Cambio, ganó las últimas elecciones y desplazó al peronismo que gobernó 20 años la provincia. A menos de 24 horas de asumir, el nuevo mandatario adhirió al plan motosierra y anuló los nombramientos en el Estado de los últimos 6 meses.

“El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresó el gobierno de San Juan a través de un comunicado oficial.

En primer lugar, Orrego anunció la reducción del 30% de los cargos políticos en la Provincia para cumplir con “el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública”. 

Pero el ajuste no recayó sólo sobre la dirigencia política, sino que anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado y se dieron de baja las extensiones de contratos administrativos de servicio. 

A su vez, se confirmó que invalidarán todos los nombramientos de personal que, “aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo”.

En ese sentido, el gobierno sanjuanino confirmó que todos los empleados afectados por estas disposiciones “cesarán en sus cargos de forma inmediata”.

Al mismo tiempo, se conformó una Comisión Evaluadora para analizar casos puntuales que “puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos”.