Tras el anuncio de emergencia económica que lanzó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, otro mandatario provincial encara también medidas para paliar el impacto de la “motosierra” aplicada por Javier Milei en el paquete presentado por Luis Caputo. Se trata de un gobernador, en este caso oficialista, que anunció que pagará los sueldos estatales de diciembre y enero en dos cuotas.

Se trata de Claudio Poggi, actual gobernador de San Luis -quien destronó del poder local al apellido Rodríguez Saa-, quien anunció que los salarios del sector público serán abonados de manera fraccionado en lo respectivo a diciembre y enero.

En ese marco, Poggi responsabilizó a la “herencia” legada por la anterior gestión, en torno a una deuda de “más de 125.000 millones de pesos” (equivalentes a unos 119 millones de dólares al dólar MEP) que dejó el anterior mandatario Alberto Rodríguez Saá, según afirmó.

En ese marco, el actual mandatario que responde a Juntos por el Cambio, también decretó el estado de emergencia pública en materia económica -al igual que su par santiagueño-, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año en la provincia.

Asimismo, Poggi explicó que durante la última semana de este mes se hará un censo presencial a los empleados de la administración pública y a los beneficiarios de planes sociales. Esto se debe a que, acorde a su planteo, hubo un aumento del 66% del personal de recursos humanos en ocho años de gestión de Rodríguez Saá. También anunció que revisará contratos realizados el último año, sobre todo de los contratados entre la elección provincial de junio y las posteriores.

“Este el primer informe del estado de la administración recibida. Estoy confirmando con datos que anticipé el domingo, que la solvencia fiscal de San Luis pasó a ser una de nuestra principales fortalezas a una de nuestras debilidades”, expresó en un mensaje oficial y agregó: “Vamos a salir de esta crisis, pero no tenga duda que la pésima administración y corrupción fueron la causales, todos serán llevados a la justicia ¡Gracias, Alberto! Nos dejaste la provincia fundida”.