Durante la jornada de hoy, el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista dio a conocer un falló en el que, si bien confirmó la intervención de la empresa Vicentin, repuso en funciones a los ejecutivos que forman parte del directorio de la firma.

En su fallo, el juez Fabián Lorenzini dispuso que “los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última asamblea ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”. El magistrado es quien lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin. 

Respecto a los interventores designados por el Estado Nacional la Justicia estableció que los mismos “podrán continuar desarrollando su tarea”, pero es este caso “con el grado de veedores controladores”.

Ello significa una reducción en la capacidad de acción de quienes eran interventores del Gobierno Nacional, quienes como veedores desarrollarán “esencialmente una función de seguimiento amplio, efectivo y directo, pero sin intervención en las decisiones del órgano de administración”. 

En principio, se trata de una resolución por el plazo de 60 días, pero no se descarta la posibilidad de que sea extendida. El fallo responde al reclamo de los directivos de la firma, quienes consideran que “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.

Por otro lado, cabe remarcar que el Juzgado se declaró “incompetente” para intervenir y decidir en la demanda declarativa de inconstitucionalidad sobre la medida e intervención. En este contexto, los planes del Gobierno Nacional parecen complicarse y continúa la polémica por el futuro de Vicentin.

FALLO_VICENTIN.pdf