La Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en producir vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Este martes, el laboratorio Richmond de Pilar informó formalmente ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que fabricó y envió recientemente  21.176  dosis a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.

Estas dosis enviadas a Rusia, serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en el Instituto Gamaleya como paso previo a su fabricación en escala que podría comenzar en el mes de junio. Este proceso es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio.

Este logro se mantuvo en secreto, pero las autoridades provinciales y nacionales estaban al tanto y siguiendo con sumo interés el desarrollo del laboratorio argentino. Incluso, la semana pasada hubo funcionarios que visitaron la planta bonaerense, entre ellos el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Actualmente, Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo que podría ponerse en marcha en pocos días. “Hay equipo, pasión, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya Nacional Institute of Epidemiology and Microbiology”, escribió en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, cuando se anunció el acuerdo se había adelantado que la producción local de dosis comenzaría el año que viene. Sin embargo, los tiempos se precipitaron y si el instituto ruso otorga el visto bueno a las primeras muestras, en junio el laboratorio estaría en condiciones de producir dosis a gran escala, alrededor de un millón de vacunas por mes. 

Por otro lado, el acuerdo no sólo contempla el abastecimiento a nivel nacional sino que Argentina se convertiría en un exportador para el resto de los países latinoamericanos.