En el segundo día de  febrero y cerrando la semana, el presidente de la Nación Mauricio  Macri firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que reduce el directorio del Banco Nación y declara en liquidación a Lotería Nacional. 

"De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública", dice el primero de los considerandos del DNU que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial de este viernes.

A través del decreto 95/2018, que está firmado por todos los ministros, el Ejecutivo nacional introdujo cambios en las competencias de dos carteras: declaró en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, redujo el número de directores del Banco de la Nación Argentina y eliminó un organismo descentralizado.

Una de las decisiones fue transfirir diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora la cartera que maneja Rogelio Frigerio entenderá, en coordinación con la que dirige Carolina Stanley, "en la ejecución de obras públicas relativas a procesos de integración socio-urbana" e intervendrá "en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos".

También se suprimió el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad que maneja Javier Ureta. "Resulta necesario continuar el proceso de centralización, en un único organismo especializado, de todas las cuestiones vinculadas a las personas con discapacidad", justificaron. 

Otro de los puntos destacados del DNU es la modificación de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina. Ahora el directorio conducido por Javier González Fraga estará compuesto por ocho directores y no diez como establecía el texto originalmente: "La medida se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto lograr una Administración Pública más moderna y eficiente", argumentaron. 

En el artículo 17 declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, que ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en la Argentina. Según el texto oficial, al evaluar la viabilidad funcional y operativa de la empresa, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo en cuenta que la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal. Dado que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, "pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria", pensaron.

Por último, argumentaron que "las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento" y  remarcaron que "no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota".