Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, contó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los préstamos en divisas extranjeras cuenten, previamente, con la aprobación de ambas Cámaras. Una iniciativa de estas características había sido solicitada por la vicepresidenta Cristina Fernández, incluso durante la campaña de 2019. De aprobarse dicha legislación, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional deberán ser ratificados por el Parlamento.

Algunos meses atrás, durante el anuncio del éxito de la negociación con los bonistas por reestructuración de la deuda, Guzmán ya había asegurado “la intención del Gobierno nacional es enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y está totalmente alineado con la idea de cuidar a la Argentina y de ir generando condiciones al país para inmunizar al país de los problemas de endeudamiento insostenible”.

Por su parte, Cristina Fernández había señalado la necesidad de contar con la aprobación del Congreso Nacional para tomar deuda en moneda extranjera durante la campaña y se lo había pedido explícitamente al diputado nacional Sergio Massa. En medio de la última presentación se su libro “Sinceramente” antes de las elecciones, la vicepresidenta le dijo al presidente de la Cámara Baja: "Sergio (Massa) y otros compañeros y compañeras, creo que hay que pensar en algún mecanismo. No podemos estar librados a la mano de cualquiera que gana una elección a que comprometa a generaciones y generaciones. Algo hay que hacer con esto para que no nos vuelva a pasar otra vez lo mismo", solicitó.

Este lunes, el ministro Guzmán dio a conocer que se enviará un proyecto de ley que, según sus palabras, busca "convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”. El anuncio se da un día antes de la llegada de una nueva misión del FMI a la Argentina que, a lo largo de las próximas dos semanas, mantendrá una serie de reuniones con funcionarios para avanzar en un nuevo programa de financiamiento de la deuda. Actualmente el monto que el país debe saldar con el organismo internacional es de 43.900 millones de dólares.

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas", explicó Guzmán durante un seminario convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

El proyecto se enviará al Congreso en los próximos días para promover que el endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción, necesite de la autorización de ambas Cámaras. Por otro lado, la iniciativa propone que lo mismo sea requerido para los futuros programas con el FMI.

"Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”, expresó el ministro.

Con respecto a la misión del FMI, Guzmán señaló que “hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes". En ese sentido, agregó que desde el Gobierno "entendemos que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.