La tasa de desempleo de Argentina fue del 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, frente a un 7,1% del trimestre anterior y un 7% del mismo trimestre de 2021. Se trata del número más bajo para un trimestre desde que comenzó la serie a comienzos de 2003. 

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, explicó que la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 47,6% en el cuarto trimestre de 2022, y la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,6% . 

A partir del informe del INDEC, se desprende que alrededor de 900.000 personas están desocupadas en Argentina, la mayoría jóvenes. 

Otro dato preocupando es que la tasa de desocupación fue superior en mujeres alcanzando el 6,7%, mientras que el índice de desocupación entre varones fue del 6% durante el cuatro trimestre de 2022. 

Por otro lado, de las 9,6 millones de personas que están ocupadas en condición de asalariadas, 3,4 millones no perciben aportes jubilatorios. 

Finalmente, las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana fueron las que tuvieron mayores índices de desocupación, con 7,0% y 6,5% respectivamente. En tanto,  la región Noreste tuvo la menor tasa con un 3,8%.