En plena antesala de las PASO, el Gobierno ratificó las principales medidas preventivas que estarán en vigencia durante el desarrollo de los comicios. El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, brindó los detalles en conferencia de prensa, donde ratificó los criterios establecidos por Nación para evitar contagios de COVID19.

Cabe recordar que una de las principales medidas que ratificó De Pedro fue la modificación del organigrama de establecimientos para votar. En las últimas semanas, el Gobierno anunció que se ampliarían la cantidad de espacios dispuestos para el voto, con lo cual se reorganizaría el padrón y muchos ciudadanos cambiarían de lugar de votación respecto de otras elecciones.

Según lo informado en conferencia, se estima que “una de cada cuatro personas votará en un lugar distinto” en relación a otras ocasiones, con lo cual será fundamental corroborar en los sitios oficiales de información electoral.

En base a las medidas adoptadas, el ministro De Pedro dejó un mensaje enfocado a llevar tranquilidad y alivio al electorado para incentivar la presencialidad para votar. El funcionario de Nación pidió a la gente que “vaya tranquila a votar” el domingo en las PASO, tras resaltar que “no es una actividad riesgosa”.

Estamos a horas de una elección muy particular, vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”, dijo el ministro. En ese sentido, desde el Gobierno también celebraron la decisión de postergar el calendario electoral de este año, hecho que sostuvieron que ayudó a “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron “más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus”.

De Pedro habló desde la Casa Rosada cerca de las 11 de la mañana, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, según se precisó.

Allí se aclaró que las medidas sanitarias son las que ya han sido reiteradas por el Gobierno: utilizar barbijo, respetar el distanciamiento y limpiarse las manos al ingresar y al votar.

En tanto, también se volvió a ratificar el manejo de cierre de sobres para votar. Se sugiere meter la solapa adentro del sobre o llevar un pegamento para evitar sellarlo con saliva. No obstante, estos puntos no serán motivo de impugnación del voto en caso de no seguir las recomendaciones.