En plena marcha del plan de ajuste de parte de Javier Milei, una decisión de la Justicia pone en riesgo el aumento de boleto de colectivo que tiene programado el Gobierno para febrero. Es que un juez federal dictó una medida de amparo que podría frenar el tarifazo en ese medio de transporte.   

La medida, cuyo responsable es el juez Ernesto Kreplak, suspende el aumento de la tarifa debido a la falta de un “adecuado procedimiento” en relación a la consulta y participación de la ciudadanía en esa medida. Cabe recordar que la “consulta popular” en este caso fue a través de internet, con formularios y foros de comentarios en el sitio web del sitio Mi Argentina.

El accionar de Kreplak fue en sintonía con una queja realizada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien criticó la modalidad en que fue encarado el planteo del aumento ante la comunidad ciudadana. 

Hacen una truchada absoluta, porque lo que hacen es que te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís partir de Mi Argentina y tenés cinco mil caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinas escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”, expresó Gray en el descargo que ahora fue tomado por el juez federal.

En tanto, la suspensión que plantea Kreplak en su amparo será “por el plazo de cinco días, tiempo durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana”.

Vale aclarar que el objetivo del Gobierno Nacional es que el boleto mínimo de colectivo valga 270 pesos en el Gran Buenos Aires (430 pesos para quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada). Las líneas que circulan por el Gran La Plata, a su vez, tendrían un valor de 294,05 pesos a partir de febrero (y a 468,30 pesos para las SUBE sin nominalizar).