Este jueves se conoció la noticia de que Eleonora Urrutia había presentado su renuncia como "viceministra" de Sandra Pettovello en el área de Capital Humano, luego de los anuncios económicos de Luis Caputo. Sin embargo, el Gobierno salió a desmentir los rumores y aseguraron que la presunta funcionaria nunca había sido siquiera designada. 

Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que no existe la figura de “viceministro” y que, más allá del nombramiento de Pettovello, no hay ninguna designación oficial dentro de la cartera. Al mismo tiempo, aclararon que Urrutia “formó parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza”, pero “no pertenece a Capital Humano”. 

Previo a todo esto, Urrutia había publicado en sus redes sociales una serie de posteos en los que cuestionaba las medidas anunciadas por Caputo. “Oportunidad única. Pero la primera medida de ajuste cae en el sector privado. Para que no fuera así, la eliminación de subsidios debió ir acompañada de rebaja de impuestos y no alzas. Los recortes son nada”, había escrito en la plataforma X (antiguamente Twitter). 

Una falsa renuncia al Gabinete despierta rumores sobre fuertes internas en el Gobierno

Poco después, los posteos fueron borrados pero siguieron cirulando capturas de pantalla en redes sociales que dejaron al descubierto las internas de La Libertad Avanza. 

Urrutia era una de las candidatas para ocupar la Secretaría de Educación y hacer cargo de la transición, sin embargo, fue desplazada por Carlos Torrendell quien en los próximos días será confirmado oficialmente como titular del área. Además, es la esposa de Hernán Büchi, ex ministro y encargado de la reforma educativa durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet en Chile.