El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,6% en mayo, respecto de abril, al igual que la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En tanto, el incremento interanual fue del 54,7% y el 62,3%, respectivamente.

La CBT establece la línea de pobreza mientras que la CBA, la línea de indigencia. De estos últimos datos se desprende que, el mes pasado, una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó al menos $99.677 para no ser pobre. 

En tanto, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mínimo de $44.499 para so quedar bajo el umbral de indigencia. 

En concreto, a partir del aumento del 4,6%, la CBT alcanzó un valor de $32.258 para un adulto, mientras que la CBA llegó a los $14.401 para una persona mayor de edad. 

Tweet de INDEC Argentina

Las variaciones mensuales de ambas canastas fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, sin embargo, superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos. 

Durante los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período), mientras que la CBA percibió un alza del 35%.