El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que el mes pasado la Canasta Básica Total aumentó un 6,3%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento aún mayor y alcanzó el 7,3%. 

Ambos indicadores son de vital importancia porque miden el nivel de pobreza e indigencia en el país. En los últimos doce meses, la CBT registró una suba del 113,5% y la CBA del 121,4%. 

A partir de estos datos publicador por el INDEC, se desprende que una familia de cuatro integrantes en Argentino necesitó al menos $203.360,69 para superar el umbral de pobreza. 

En tanto, un hogar con la misma composición debió percibir un ingreso de $ 94.148 para poder superar la línea de indigencia y alimentarse adecuadamente. 

Durante los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada fue del 32%. Sin embargo, en ese mismo periodo la canasta básica subió un 33,3% y la canasta alimentaria aumentó un 40,1%, un porcentaje muy por encima del incremento del índice de precios al consumidor. 

La situación es preocupante, especialmente para el Gobierno Nacional que hasta ahora no puede controlar la escalada inflacionaria y la suba de los valores de productos esenciales que afecta particularmente a los sectores más vulnerables. 

Días atrás, el observatorio social de la UCA informó que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres.