El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumento 6,8% en julio, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un alza de 6,3%. De esta manera, una familia de cuatro integrantes en Argentina el mes pasado necesitó $111.297,57 para superar el umbral de pobreza. 

La CBT determina la línea de pobreza mientras que la CBA marca la línea de indigencia. A partir de los incrementos de julio, una familia de cuatro integrantes requirió un ingreso igual o mayor a $49.466 para no ser indigente, casi $4 mil más que el salario mínimo vital y móvil. 

Tweet de INDEC Argentina

A pesar de que en julio el mayor aumento se dio en la CBT, en la variación interanual, el mayor incremento se dio en los alimentos. Mientras que la Canasta Básica Total subió 64,7% en los últimos doce meses, la CBA sufrió un alza de 70,6%. 

El aumento en el precio de los alimentos es uno de los mayores reclamos de los movimientos sociales, organizaciones sindicales, piqueteras y partidos de izquierda, aunque mientras que algunos responsabilizan al gobierno nacional otros apuntan a los empresarios formadores de precios. 

Julio presentó la inflación más alta del año con un 7,4% mensual, y superó al pico de 6,7% notificado en marzo pasado cuando se desató la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde el Gobierno, y particularmente desde el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, adelantaron que los números de agosto tampoco serán buenos y ya se habla de una inflación alrededor del 6%.