El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total aumentó un 2,1% en noviembre respecto del mes anterior. A partir de ese incremento, se deduce que una una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó $73.917,81 para mantenerse por encima de el umbral de pobreza. 

En términos interanuales, la Canasta Básica Total tuvo un aumento del 42,8% y el mes pasado una sola persona requirió un ingreso mínimo de $23.922 para no ser pobre. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 2,6% en noviembre y un 47,1% en los últimos doce meses.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $31.724 para superar el límite de indigencia, mientras que una sola persona adulto requirió un ingreso de al menos $10.267. 

En tanto, ayer el Indec dio a conocer que la inflación de noviembre fue del 2,5% y llegó al 45,4% en lo que va del año. En este caso, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto Gran Buenos Aires y Patagonia.

Desde el organismo explicaron que lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.