El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,6% en junio de 2022 respecto de mayo. Además, la CBA tuvo un incremento interanual del 63,7%, mientras que la CBT del 56,7%.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en Argentina necesitó al menos $104.217 para quedar por encima de la línea de la pobreza, establecida por el valor de la Canasta Básica Total.  

Sin embargo, el mayor aumento interanual se dio en la canasta de alimentos que, en el primer semestre de 2022 acumuló un alza del 35,6%. En junio su valor para un hogar de cuatro personas llegó a $46.525. 

Tweet de INDEC Argentina

Es decir que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso superior a $46.000 para no quedar por debajo de la línea de indigencia. 

Los nuevos valores de las canastas que registran la pobreza y la indigencia en Argentina se conocieron luego de la suba de la inflación del 5,3% mensual en junio y del 36,2% en lo que va del año. En tanto, la inflación interanual fue del 64%, sólo unas décimas por encima del incremento interanual de la CBA (63,7%).