Luego de confirmar que la inflación del último mes de 2023 fue del 25,5%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 30,1% mientras que la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un alza del 27% en diciembre. 

Con estos incrementos, la CBA subió un 258,2% interanual y la CBT, un 225,1%; ambas muy encima de la inflación de 2023 que cerró en 211,4%. 

De esta manera, el Indec detalló que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en Argentina necesitó un ingreso de al menos $495.798 en diciembre para no quedar por debajo de la línea de pobreza. 

X de INDEC Argentina

Sin embargo, el mayor aumento se registró en la canasta alimentaria; alza que afecta directamente a los sectores más vulnerables e impacta directamente en el índice de indigencia. 

A partir del incremento de la CBA, una familia de cuatro integrantes requirió un mínimo de $240.679 para no ser considerada indigente. 

En tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina tuvo su última actualización el 1 de diciembre del año pasado cuando llegó a $156.000. A pesar de la brutal devaluación que hizo Javier Milei a los pocos días de asumir, la liberación de precios de combustible, medicamentos, prepagas, entre otras, los incrementos en las tarifas y la inflación del 25,5%, el monto mínimo que percibe un trabajador no fue actualizado.