El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que las canastas básicas alimentaria y total aumentaron un 4,2% y 3,7% en noviembre de 2020, respectivamente, y 42,9% y 37,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En la actualidad la canasta básica alimentaria alcanza un valor de $6.982, valor equivalente a la línea de indigencia para un adulto en Argentina. Mientras tanto, la canasta básica total llega a los $16.756, monto en el que se estima la línea de pobreza para un adulto.

Según los datos del Indec, en noviembre la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes llegó a los $21.573 y la total, a los $51.776

A partir del informe del Instituto, se desprende que una familia tipo en Argentina necesitó un ingreso mayor a 21.000 pesos para superar la barrera de la indigencia.

Por otro lado, también se infiere que en noviembre un hogar de cuatro integrantes necesitó más de 51.000 pesos para no ser pobre.  

Mientras tanto, el salario mínimo vital y móvil se ubica en $20.587,50, por lo que no llega a alcanzar el valor de la canasta básica alimentaria estimada para un hogar de cuatro integrantes. Incluso si esa familia tuviera dos ingresos acordes al SMNV, no alcanzaría a cubrir la canasta básica total.

Una familia tipo en Argentina necesitó más de 51 mil pesos para no ser pobre

Por otro lado, el Indec informó que los precios al consumidor subieron un 3,2% en noviembre respecto de octubre y acumularon un alza total del 30,9% en lo que va de 2020. En este contexto, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina.