El consultor Raúl Aragón aseguró que aquellos que pretenden votar al Frente de Todos no pasarán a votar a la oposición tras la publicación de la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañéz en la Residencia Presidencial de Olivos. 

Además, afirmó que según sus mediciones en la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos está por encima de Juntos y que, tras las elecciones primeras, el candidato de la oposición será Diego Santilli a quien identificó como vencedor de la interna que lleva adelante la coalición. 

Aragón sostuvo que más allá de los resultados de estas PASO, Horacio Rodríguez Larreta, se ha configurado como líder del espacio de Juntos por el Cambio frente a un Mauricio Macri "muy debilitado". 

¿Cómo impacta la foto del festejo de cumpleaños en Olivos sobre la imagen presidencial?

-Andan circulando muchas encuestas que en realidad son operaciones de prensa que dicen que hay perdido intenciones de votos. En primer lugar, nadie que vaya a votar al Frente de Todos cambia su voto a Juntos por el Cambio porque el Presidente haya roto el protocolo. Sin dudas es un error, un error grave porque él es el jefe de Estado y tendría que respetar las normas que él mismo impuso. Es un error grave y puede tener un costo en imagen, pero no creo que varíe el escenario electoral por esto, es ridículo. Mucho más grave fue el vacunatorio VIP e igual las últimas mediciones en la provincia de Buenos Aires dan al Frente de Todos entre 6 y 8 puntos por encima de la suma de los dos candidatos de Juntos. Lo que ocurre es que la oposición le están dando mucha más visibilidad que el impacto que realmente va a tener en las elecciones.

"Nadie que vaya a votar al Frente de Todos cambia su voto a Juntos por el Cambio porque el Presidente haya roto el protocolo"

¿Y tiene impacto en el indeciso?

-Primero que en la provincia de Buenos Aires hay muy poco indeciso y aún así en las mediciones gana el Frente de Todos. Es cierto que puede impactar en algún sector del indeciso, pero para ello hay que suponer que está indeciso porque está pensando a quién votar, cuando en realidad una gran parte de los indecisos no sabe qué se vota, esa parte no creo que se guíe por una foto. El elector en la provincia de Buenos Aires, que es donde el kirchnerismo y el peronismo tiene una base muy sólida, vota fórmula, voto partido más que candidatos. Victoria Tolosa Paz es una mujer con mucha trayectoria pero no tiene tanta instalación, sin embargo registra una intención de votos muy alta.

¿Qué impacto tiene que el Presidente hable después de cada polémica y salga él personalmente a dar explicaciones?

-Creo que algunos casos no es necesario salir, en otros sí. En este caso sí porque lo involucraba directamente a él. No podía no salir. La segunda salida creo que fue innecesaria, tendría que haberse plantado ahí.

"Victoria Tolosa Paz es una mujer con mucha trayectoria pero no tiene tanta instalación, sin embargo registra una intención de votos muy alta"

¿Quién falla para que se saque una foto de ese tipo en este contexto?

-Yo me he preguntado eso. Obviamente el que sacó la foto es alguien del núcleo cercano que estuvo ahí. Después cada uno puede sacar sus conclusiones. Alguien que estaba ahí le mandó la foto a un amigo para mostrarle que estaba cenando con el Presidente, ese amigo la guardó, la mandó a otro y alguien la guardó un año. O sea hubo intencionalidad política.

¿Puede haber salido desde adentro del Frente de Todos?

-No, no tengo elementos para hacer esa especulación. Lo que sí es posible es que alguien que le llegó de rebote la haya guardado. Ahora, de lo que sí estoy seguro es que esa foto se guardó y no se publicó antes porque ahora tiene mucho más impacto en medio de una campaña electoral.

Una foto con mucho ruido mediático pero poco peso electoral

¿Cómo impacta en la autoridad presidencial y la gestión de la pandemia?

-Si la variante Delta comienza a circular comunitariamente, aumentan los casos, las internaciones y las muertes, de alguna manera la ciudadanía responde. Después de un año de pandemia, la gente aprendió a cuidarse.

¿Lo favorece al oficialismo la reaparición del ex presidente Mauricio Macri en este marco?

-Claro que sí, además hubo una vinculación con las marchas que convocó la oposición en plena pandemia. Eso fue en plena restricciones y también se lo recordaron. La oposición tampoco tiene demasiada autoridad moral para reclamarle al Presidente, más allá de que siendo Presidente no debería haber hecho eso.

"La oposición tampoco tiene demasiada autoridad moral para reclamarle al Presidente"

¿Qué mediciones tiene respecto de la interna de Juntos entre Facundo Manes y Diego Santilli?

-Hoy, en las mediciones que manejo, dentro de Juntos Santilli le gana Manes en un 70-30. Manes no va a hacer una buena elección y la suma entre ambos le da cerca del 26, 28%. No es una mala elección, pero Larreta busca tener aunque sea un voto más a los obtenidos por María Eugenia Vidal porque eso respaldaría a Santilli como candidato a gobernador en 2023 y confirma la legitimidad de la candidatura de Larreta a presidente. Creo que cometieron un error forzado en no dejarlo participar a José Luis Espert porque eso le hubiera permitido alcanzar el caudal de votos para eso, pero eso aún está en veremos. Jorge Macri y Elisa Carrió se opusieron fuertemente a la inclusión de Espert e hicieron que se fije un piso del 25% puntos para ingresar en la lista. Ojo porque Manes podría no llegar los 25 puntos de la interna.

¿Cómo lo ve parado al radicalismo?

-La candidatura de Manes es amor de una sola noche, yo no lo veo presentándose en la presidencial de 2023. Es un poco como De Narváez, no va a trascender mucho más allá de esta elección.

"Larreta le ganó la pulseada a Mauricio Macri y el ex presidente tiene una muy mala imagen"

Y supongamos un caso hipotético en el que Manes ganase la elección a Santilli, ¿eso sepultaría las intenciones de Larreta de ser candidato a presidente en 2023?

-No diría que las sepultaría porque claramente es el líder del PRO, ha ganado el liderazgo a Macri. Macri quería a Vidal en la Provincia y a Patricia Bullrich en la ciudad. Larreta le ganó la pulseada a Mauricio Macri y el ex presidente tiene una muy mala imagen.