La Justicia de Estados Unidos falló este viernes en contra de Argentina por la estatización de la empresa YPF. Así lo determinó la jueza Loretta Preska, titular del tribunal del Distrito Sur de Manhattan, quien apuntó contra el Estado argentino e instó al pago de indemnizaciones que, según se estima, oscilan entre los 7.000 y 19.800 millones de dólares. 

El caso se da en el marco de la pugna entre Argentina y el fondo Buford Capital, que le compró los derechos a litigar a una serie de firmas y fondos que aseguraron haber sido perjudicados en el proceso de repatriación de la empresa petrolera. Si bien el Estado argentino tiene todavía dos instancias más de apelación, deberá abonar una garantía.

La jueza Preska sostuvo en su decisión que “los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República”, y que también merecían una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”.  

El Tribunal está de acuerdo en que el precio de oferta pública que la República (Argentina) habría estado obligada a ofrecer si la República (Argentina) cumpliera con los Estatutos es la medida apropiada de los daños compensatorios de los demandantes”, expresa la sentencia y agrega: “Debido a que el Tribunal no puede identificar la fecha en la que República activó su obligación de oferta pública de adquisición, no puede determinar la fecha de notificación contractual y, por lo tanto, no puede cuantificar los daños compensatorios de los Demandantes”.

Cabe destacar que, si bien la sentencia apunta contra Argentina, la empresa YPF en sí quedó fuera de responsabilidad en el conflicto, con lo cual -según trascendió desde el entorno de la firma-, no sería afectada la situación financiera o accionaria de la compañía. 

Vale recordar que este proceso legal tuvo su inicio en 2015 y fue atendido de manera inicial por Thomas Griesa y, luego, en 2016 se hizo cargo la actual jueza Loretta Preska. Pasó por 3 tribunales (NYSD, Segundo Circuito, SCOTUS) y tuvo 5 fallos importantes (2016, 2018, 2019, 2020 y 2023).