La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti dio lugar a una medida cautelar contra la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia de Chaco y el ministro de Salud Ginés González García criticó su accionar.

Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, alegó que la norma sancionada el 30 de diciembre en el Congreso va en contra de la Constitución provincial y habilitó la feria judicial para aceptar la medida cautelar presentada por particulares que solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La magistrada entendió que “desde la perspectiva de las competencias se encuentran facultades delegadas, no delegadas y concurrentes” entre el Gobierno nacional y las provincias y que, en donde ambos regulan sobre un mismo tema, debe aplicarse la “ley más favorable, siguiendo el criterio de darle mayor valor a los derechos de la persona humana”.

Por su parte, el ministro de Salud cuestionó la decisión de la “jueza del Chaco que hace cautelar para impedirle derechos y salud a las chaqueñas”, escribió el funcionario nacional en sus redes sociales.

“Es increíble.  Se usa la justicia para no cumplir la ley”, sentenció Ginés González García.