En varias oportunidades, el presidente de la Nación, Mauricio Macri ha estado en el exterior durante importantes fechas patrias. En este caso, el 9 de julio lo encontró en el Puerto de Hamburgo en donde encabezó en la Fragata Libertad un acto por el Día de la Independencia y llamó a "asumir un rol protagónico en el escenario mundial". 

Luego del conflictivo y violento G-20  que se desarrolló en Alemania -donde hubo protestas e incidentes- a Macri lo esperaba la Fragata Libertad y su cuerpo de guardiamarinas y cadetetes para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia. 

El regreso a Buenos Aires fue postergado justamente para hacer esta simbólica visita a la Fragata junto a la primera dama Juliana Awada, donde sirvieron chocolate con churros y pastelitos para todos en el 9 de Julio. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el líder de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Macri junto a su comitiva fueron recibidos por el secretario general de la Armada argentina, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el capitán de navío Fernando Maglione, comandante de la fragata Libertad.

"Feliz Día de la Independencia para todos", dijo el Presidente cuando comenzó a hablar y agregó "A mí me toca celebrarlo en Alemania, donde vine a participar de la Cumbre del G-20, la reunión de los países tal vez más importantes del mundo. Que Argentina este ahí es una gran oportunidad de afianzar vínculos con el mundo e inspirar más confianza, para generar más trabajo para los argentinos. Lo celebramos porque estamos pisando suelo argentino, porque estamos en la fragata Libertad. Quiero agradecerle a la tripulación por habernos traído este pedacito de Argentina en este día tan importante". 

Además dijo que "mi corazón está con los argentinos.Y la patria se vive en el corazón de cada persona. Donde ella esté, como los argentinos que viven acá en Hamburgo y nos están acompañando. Gracias por venir para que podamos compartir este día todos juntos. En el corazón de cada jujeño de Humahuaca, de cada bonaerense de Monte Grande, de cada fueguino de Rio Grande, de cada argentino que anda por el mundo con su mate bajo el brazo, con el pecho lleno de orgullo, hoy se cumplen 201 años de nuestra independencia". 

"Ser independientes es que nuestro futuro depende de nosotros, de que nos comprometamos, que trabajemos con pasión y decidamos ser protagonistas. Depende de nosotros y entendamos que aislados no llegamos a ningún lado. Que hay que formar buenos vínculos, que hay que tirar todos juntos para adelante.Todo lo que hacemos tiene un impacto. Muchas veces nos olvidamos de eso. Tiene un impacto en nosotros mismos, en nuestros afectos y en nuestro país", concluyó Macri.