Con el acompañamiento del PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el Gobierno logró la media sanción de la nueva Ley de Bases en la Cámara de Diputados. Luego, en la votación particular de capítulo por capítulo, el oficialismo consiguió la aprobación de varios puntos claves: la delegación de facultades legislativas al presidente Javier Milei, la privatización de empresas públicas (con la excepción de YPF) y reforma laboral. 

Con 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención se aprobó la declaración de “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”. Además, delega en el Poder Ejecutivo nacional "las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

De esta manera, por doce meses, el Presidente podrá tomar decisiones claves e implementar medidas trascendentales que pueden afectar seriamente al país sin tener que pasar por el Congreso. 

Una primera victoria para Milei: Delegación de facultades, privatizaciones y reforma laboral

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó la reforma del Estado incluida en la Ley Bases, por 135 votos a favor, 116 negativos y dos abstenciones, incluido el capítulo de privatizaciones de empresas públicas. 

Este último punto recibió 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, y afecta directamente a empresas como Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. 

Con 147 votos a favor, 103 afirmativos y sin abstenciones, la Cámara Baja aprobó la Reforma Laboral que introduce distintas modificaciones a la Ley de Empleo Nº24.013 y a la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744. 

Entre otros cambios se establece un régimen especial para empresas con hasta cinco empleados, que ahora serán considerados “trabajadores independientes”, se extiende el período de prueba de 3 a 6 meses, se eliminan las multas a empresarios por falta de registración laboral, modifica el régimen de trabajo agrario y promueve las extinciones penales, la condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

La reforma también incluye la creación un fondo de desempleo que sustituye a las indemnizaciones. 

De esta manera, más allá de los cruces y acusaciones con la oposición de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda Unidad, varios de los puntos que prometían ser polémicos y difíciles de aprobar no lo fueron. 

Por su parte, desde el Ejecutivo monitorearon de cerca el debate. Incluso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se hicieron presentes en en el Congreso en diferentes momentos y se reunieron con Martín Menem en su despacho. 

Una primera victoria para Milei: Delegación de facultades, privatizaciones y reforma laboral