La escases de gasoil en Argentina ya afecta a 22 provincias y a Capital Federal, sólo Tierra del Fuego resiste a la falta de este combustible y los transportistas piden soluciones "urgentes" al gobierno nacional. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró y actualiza un “Mapa de abastecimiento de gasoil” en el que señala en qué jurisdicciones se registran problemas de abastecimiento y el grado de escases que hay. 

Este relevamiento identifica con “verde pleno” a las provincias que no tienen ningún tipo de restricción para la carga de combustible, y con “rojo” a aquellas en las que hay “bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas”. En tanto, señalan con "amarillo" y "naranja" las situaciones intermedias. 

Tras la última actualización, el mapa muestra 16 jurisdicciones en rojo (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias en naranja, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz; y dos provincias “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros.

Por su parte, en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por ello el mapa se pintó allí de “verde claro” como símbolo de las dificultades. 

Hoy en "verde pleno" sólo resiste Tierra del Fuego, después de que incluso provincias petroleras como Neuquén comenzaran a registrar inconvenientes después de que decidiera enviar combustible desde el sur a regiones más complicadas en el centro y norte del país.

De esta manera, en la mayoría de las provincias de La Patagonia también aparecieron cupos para cargar gasoil en las estaciones de servicio y se extendieron los tiempos de espera para repostar. 

"Sin combustible nuestra actividad es inviable", exclamó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. "Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”, añadió.

“La falta de acceso al combustible en tiempo y forma, además de la discrecionalidad en el precio de acuerdo con la zona del país, impactan de modo directo en la productividad y rentabilidad de la actividad. Cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje”, sostuvo FADEEAC en un comunicado. 

La entidad exige “garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva”.

Además, pidieron una reducción del 100% de las contribuciones patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.