“Llegó ese triste día que no queríamos que llegara. Nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos”, informaron autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la institución académica del sur del país.

Además de la suspensión de las convocatorias a nuevos proyectos de investigación e extensión, el Consejo de Administración de la UNCo formalizó el hecho de que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica su funcionamiento. 

En un comunicado, la comunidad educativa detalló que a raíz del fuerte recorte presupuestario “se verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños”, “se suspenderán servicios de telefonía”. 

Además, anticiparon que “no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frio”. 

“Solo algunos ejemplos de algo que ya empezó”, indicaron. El cese de pagos y el recorte de proyectos de extensión e investigación es la consecuencia directa del recorte de Nación a los fondos enviados a las Universidades públicas nacionales. Es que con una inflación en 2023 del 211,4%, el gobierno de Javier Milei congeló el presupuesto de las universidades que debarán funcionar con exactamente los mismos recursos del año pasado. 

Del Instagram de defensa.unco

Por ese motivo, los rectores de todas las unidades académicas del país elevaron un reclamo conjunto y denunciaron que con el presupuesto otorgado no pueden funcionar más allá del primer semestre. 

La semana pasada, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fue noticia cuando recibió una factura de luz por el mes de febrero de 14 millones de pesos. Ahora, la Universidad Nacional del Comahue es la primera en oficializar el cese de pagos. 

Docentes, no docentes y estudiantes de la UNCo explicaron que en el año, son $57.059.717.760 el total de los fondos que Nación no envía para su normal funcionamiento y añadieron que “esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegó”. “Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios”, exclamaron.

Cabe señalar que la Universidad Nacional del Comahue tiene alrededor de 60 años de historia, cuenta con 17 unidades académicas repartidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, 80 carreras y, en la actualidad, más de 35 estudiantes.