En medio del debate por la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cargar contra el Procurador interino Eduardo Casal, funcionarios judiciales, dirigentes de Juntos por el Cambio y criticó a Fabián Rodríguez Simón, principal operador judicial de Mauricio Macri, por pedir asilo en Uruguay. 

"Sinceramente, anoche frente al televisor, al ver la imagen de Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, pidiendo asilo político en Uruguay sólo porque lo llamaron a prestar declaración indagatoria, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o más temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos", señaló la ex mandataria.

Cristina Fernández además señaló la diferencia entre el accionar del ex funcionario de Cambiemos y dirigentes kirchneristas que fueron "perseguidos" por la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri en el que "se desató en la República Argentina una inédita persecución judicial en tiempos de democracia, con ribetes de cacería en algunos casos". La presidenta del Senado aseguró que a lo largo de la administración anterior  "cientos de ex funcionarios y funcionarias de nuestros gobiernos fueron citados a prestar declaración indagatoria, decenas fueron procesados y otros encarcelados 'preventivamente'”. 

"De ésta manera, la institución de la prisión preventiva, conceptualmente prevista para evitar la fuga del acusado, se utilizaba para encarcelar opositores", agregó. "Nunca -y cuando digo nunca, es nunca- ninguno de los dirigentes perseguidos, procesados o encarcelados injustamente hizo el más mínimo gesto de sustraerse a la acción, en muchos casos hasta ilegal, de ese Poder Judicial", señaló para diferenciar su actitud y la de sus funcionarios del accionar que presentó Rodríguez Simón.

“Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, diputado del Parlasur de Cambiemos, ex Director de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios, sólo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, ‘pide asilo político en Uruguay por persecución’. Y dicen que somos nosotros los que ‘buscamos la impunidad’", ironizó. 

Asimismo, en medio del debate por la desginación del nuevo Procurador General de la Nación y la reforma a la ley que determina los mecanismos para su elección, Cristina Fernández cargó contra Juntos por el Cambio por intentar "prolongar una situación institucional que nunca tuvo lugar en la democracia argentina. Eduardo Casal, un Procurador interino sin el acuerdo del Senado que prevé la ley vigente". 

"Eduardo Casal, fiscal designado sin concurso en el año 1992, durante el menemismo. Eduardo Casal, el mismo que protege al Fiscal Stornelli -fiscal macrista si los hay-, en la también inédita situación de  tener procesamiento confirmado en segunda instancia por delitos cometidos en el ejercicio de su función y seguir ejerciendo el cargo de fiscal. Y pensar que son ellos, los y las de Juntos por el Cambio, quienes dicen que queremos poner un procurador sin respetar las instituciones", indicó.