En medio de un clima de fuertes choques con el Gobierno, piqueteros cortaron una vez más el Puente Pueyrredón, en este caso en reclamo de la liberación de dos militantes detenidos la semana pasada. Martín Rodríguez y Lorena Torres fueron demorados el martes pasado en la provincia de Mendoza en el marco de movilizaciones nacionales en rechazo por la baja de unos 100 mil programas de Potenciar Trabajo.

El corte de tránsito era total en el punto de ingreso a la Capital Federal en las primeras horas de esta mañana, complicando el tránsito y provocando que los vehículos recurran a otras vías de acceso. El dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, informó que “el plan de lucha se desarrolla en rutas y puentes” del país, como el mencionado Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata. 

En tanto, la manifestación fue respondida con un fuerte cordón integrado por agentes de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal. 

Cabe recordar que la situación es cada vez más tensa entre las organizaciones piqueteras y el gobierno de la Nación, en relación al manejo de los planes sociales. La decisión del ministerio de Desarrollo Social de dar de baja un millar de partidas generó un rechazo inmediato en la cúpula dirigencial de las organizaciones y, hasta el momento, no han habido puntos de acuerdo.

Mientras tanto, la actitud de la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ha sido de suma intransigencia, al punto de señalar a los reclamos callejeros como un modo de “extorsión” al Gobierno. Asimismo, la funcionaria remarcó que “no recibiría” a ninguna organización en esas condiciones y acusó a dirigentes de estar enojados porque “ya no van a poder cobrarle el 2%” de los planes a sus militantes.