Tal como lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, las organizaciones que componen Unidad Piquetera movilizan una vez más al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, bajo las consignas de “Abajo el ajuste” y “Trabajo genuino”. 

 Los manifestantes adelantaron que una vez en el lugar realizarán un acampe por tiempo indefinido. Mientras tanto, la ciudad de Buenos Aires ordenó un fuerte despliegue policial sobre el carril del Metrobus en la Avenida 9 de Julio para que no se corte la circulación del transporte público. 

Los movimientos piqueteros exigen la reapertura de los planes sociales y mejorar la periodicidad y la cantidad en la entrega de alimentos para los comedores populares en los barrios.

Las dos principales políticas de asistencia que brinda Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social son el Programa Potenciar Trabajo y el Programa Alimentar. La primera iniciativa llega a 1.000.300 personas y está destinada a promover el empleo para la economía popular. Para ello asigna 24.000 pesos a cada beneficiario. El segundo, tiene por objetivo que todos accedan a la canasta básica alimentaria y los montos varían según la cantidad de hijos que tenga cada familia.

Sin embargo, a principio de año el ministro Juan Zabaleta anunció que no se darían de alta nuevos planes sociales. Es decir que no habría nuevos beneficiarios. 

Tweet de Prensa Obrera

Por su parte, las organizaciones piqueteras aseguran que con la inflación y la crisis económicas son cada vez más las personas que necesitan asistencia por parte del Estado y piden que se reabran los programas. En ese contexto, Eduardo Belliboni explicó que este martes también movilizan porque "lamentablemente no se resuelven problemas tan básicos como la comida de los comedores populares”. 

"Estamos llegando a fin de año, hemos tenido 40 reuniones con funcionarios y no hay caso”, se lamentó el dirigente piquetero en diálogo con radio La Red. De esas reuniones, 10 fueron Zabaleta desde su asunción en el Ministerio el 9 de agosto del 2021. 

En el primer encuentro con el ministro, en septiembre del año pasado, Unidad Piquetera entregó una propuesta para crear un millón de puestos de trabajo. 

"Se cumple un año de que presentamos un proyecto para crear fuentes de trabajo con mano de obra calificada que hay en los barrios. Pero no logramos que nos presten atención, ni siquiera nos han respondido”, expresó Belliboni.