Tras varios meses de conflicto, protestas, acampes, reuniones fallidas y la salida de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones que integran Unidad Piquetera mantienen el reclamo de reapertura de los planes sociales y exige una “reunión urgente” con Victoria Tolosa Paz. 

Mañana los dirigentes piqueteros tendrán un encuentro con el secretario de Economía Social de la cartera, Emilio Pérsico; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo País. Allí, los líderes de Unidad Piquetera presentarán formalmente su pedido de reunión con la nueva ministra designada por Alberto Fernández.

Originalmente el encuentro con Pérsico y demás funcionarios del Ministerio estaba pactado para hoy, pero se postergó veinticuatro horas. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, contó que la semana pasada “habíamos tenido una conversación positiva con el (ex) ministro Juan Zabaleta”. En esa oportunidad, las organizaciones piqueteras y el ex funcionario habían acordado un “aumento sustancial” en la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares, además de herramientas y máquinas para los emprendimientos de cooperativas de trabajo.

Mañana la nueva ministra asumirá formalmente el cargo como titular del Ministerio de Desarrollo Social y los dirigentes populares quieren saber si la nueva gestión respetará los avances y acuerdos conseguidos la semana pasada.  

Lo cierto es que los dirigentes populares no tienen las mejores expectativas puestas en Tolosa Paz. “Venimos de un ministerio baqueteado. En dos años y pico hubo tres ministros, lo cual habla de un fracaso”, lanzó Belliboni en una entrevista con Radio Mitre. 

“Los problemas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social son dos: el ajuste y la interna. Creo que ninguno de estos casos va a cambiar”, sentenció y recordó que la flamante ministra “Victoria Tolosa Paz viene de una gestión fracasada, un papelón, con la Mesa contra el Hambre". 

Para el líder del Polo Obrero el espacio liderado por Tolosa Paz "fue una puesta en escena que no significó ni un plato de comida para nadie”. “No se auguran buenos días para adelante y en el medio está la gente”, pronosticó. 

Además, los líderes piqueteros insistirán en su reclamo y le pedirán a Tolosa Paz la reapertura de los programas sociales como Potenciar Trabajo; exigencia que había sido rechazada por Zabaleta en las ocho reuniones que tuvo con los referentes sociales.