En la Casa Rosada lo tienen claro. El Frente de Todos retomará su agenda central en lo que queda del año y dará la batalla en la arena legislativa. Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Aporte Extraordinario y la nueva fórmula jubilatoria son los principales temas que el oficialismo buscará aprobar en el Congreso, para empezar a dejar de lado la pandemia.

 El proyecto que Alberto Fernández finalmente envió para legalizar el aborto fue bien recibido en el Congreso. En Diputados el panorama es alentador para los pañuelos verdes. Calculan un piso de alrededor de 135 votos (con 129 alcanza para aprobar la media sanción) a favor, aunque consideran que “todavía hay un gran número de indecisos que puede darlo vuelta”.

Pero las primeras reacciones también llegaron de los sectores que se oponen a la legalización. “Si hay aborto, hay guerra”, decían algunas pintadas a las afuera del Congreso el martes a la noche, adelantando el nivel de violencia que genera este tema en algunos sectores. Sin embargo, puertas adentro de la Cámara baja hay acuerdo entre pañuelos verdes y celestes en que el debate no sea tan largo como en 2018, donde participaron más de 700 expositores y expositoras en las comisiones.

“Necesitamos que todo sea pacífico, y si estamos cuatro meses otra vez discutiendo, los sectores más violentos tienen más capacidad de acción”, señaló a Diagonales una diputada que trabaja día a día para convencer a más legisladores de su bloque, y a la vez habla con los sectores que más se oponen a la ley. De este modo, en los próximos días se conformarán las comisiones que trabajarán el tema para después empezar con las reuniones.

En paralelo, el Senado comenzará a tratar el Aporte Extraordinario en la comisión de Presupuesto y Hacienda el martes que viene. En el entorno de la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, señalan que se firmará el despacho en la misma semana para llevarlo al recinto durante los primeros días de diciembre. Lo cierto es que los tiempos son cortos y las tareas son muchas. Hasta el 30 de noviembre pueden dictaminar las comisiones y a partir de entonces es el Ejecutivo quien decide qué se trata y qué no.

En la Cámara alta el oficialismo cuenta con 40 de los 72 senadores, por lo cual la sanción de esta ley está casi garantizada. Incluso, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el único referente de Juntos por el Cambio que se manifestó a favor del proyecto que busca recaudar más de 300 mil pesos para paliar los costos de la mega crisis generada por la pandemia, buscará que los dos senadores radicales de su provincia voten a favor de la medida.

El tratamiento del Aporte Extraordinario en Diputados acomodó las aguas dentro del Frente de Todos y dejó en evidencia los acuerdos políticos que buscarán repetir para aprobar la nueva fórmula jubilatoria antes de fin de año. El bloque que conduce Máximo Kirchner es la primera minoría. Cuenta con 117 votos propios, 12 menos de los que necesitan para la mayoría simple.

Esas voluntades que faltan el martes pasado llegaron del lavagnismo y de los bloques provinciales (Juntos Somos Río Negro, Frente de la Concordia Misionero y Córdoba Federal), que responden a los gobernadores de sus distritos. Pero también dos diputados de Juntos por el Cambio acompañaron al Frente de Todos. María Burgos y Jorge Rizzotti, ambos del radicalismo de Jujuy, obedecieron una orden de Morales y dieron el voto afirmativo para que las 10 mil personas más ricas del país aporten una ínfima parte (entre el 2% y el 3,5% dependiendo la última declaración jurada) de su patrimonio.

Estos son los acuerdos que el oficialismo buscará mantener para sancionar las leyes económicas que quedan: movilidad jubilatoria, traspaso de la Policía de la Ciudad y una reforma previsional en la que trabaja el Ministerio de Economía y prevé mandar en las próximas semanas al Congreso.

El Frente de Todos llega a su primer diciembre con un escenario que empieza a mostrar pequeñas mejoras en lo económico, después de un año muy duro, con aumento de pobreza, caída del PBI y pérdida de empleo.

El martes pasado, mientras se debatía el Aporte Extraordinario en Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner recibieron en el primer piso del Congreso a referentes de los distintos sectores de la coalición que gobierna. Estuvieron los ministros de más peso (Daniel Arroyo, Martín Guzmán y Matías Kulfas), junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la de Pami, Luana Volnovich y distintos intendentes del conurbano.

Con esta fuerte imagen de unidad, el oficialismo se prepara para cerrar este año tan complejo y reinstalar en la agenda pública los temas que llevaron Alberto Fernández a la Casa Rosada.