La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó una nueva resolución en el Boletín Oficial que afecta a los impuestos sobre la compra de dólar billete y los gastos en el extranjero. A partir de ahora, se unificarán los impuestos que se aplican a la compra de dólares y a los gastos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

Esto significa que desde este martes, el acceso a los dólares solidario o ahorro, tarjeta y Qatar se verá encarecido. La AFIP estableció un recargo del 100% sobre la compra de dólar billete, lo que llevó a un tipo de cambio unificado de $731 para los dólares solidario, tarjeta y Qatar. Mientras tanto, el dólar "blue" se cotiza en $945 y se espera que supere los $1.000 en breve.

La medida se explica como parte de los esfuerzos de la política fiscal para mantener un impulso redistributivo y por razones de administración tributaria y equidad. Con esta nueva disposición, ya no se tendrá en cuenta el consumo mensual de una persona para determinar el porcentaje impositivo a pagar. Todos los consumos quedarán unificados, al igual que la compra del billete oficial.

En la propia Resolución del Boletín Oficial se acentuó que “con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” modificar el esquema de percepciones sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Sin embargo, también implica un encarecimiento para aquellos que deseen adquirir dólares o realizar gastos en el exterior.