En la que se perfila como una semana clave para la situación en las universidades, sindicatos docentes impulsarán este jueves un paro de 24 horas en pedido de mejoras salariales tras el estancamiento en la negociación paritaria, mientras que bancadas opositoras de la Cámara de Diputados buscarán debatir el martes un proyecto para elevar la partida presupuestaria de diversas casas de estudio nacionales, en medio del aún irresoluto reclamo por las actualizaciones de fondos para la educación pública.

La Unión Cívica Radical (UCR) llamará a una sesión especial mañana en Diputados con el objetivo de discutir un proyecto de actualización de partidas presupuestarias en las universidades nacionales. La iniciativa nace a raíz del parcial ajuste de fondos dispuesto por el gobierno nacional la semana pasada, cuando autorizó de modo repentino una recomposición financiera que benefició especialmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en detrimento, comparativamente, de otras instituciones del Área Metropolitana y del interior del territorio. 

Asimismo, la discusión legislativa cuenta también con el respaldo de Unión por la Patria (UxP), que garantizó su apoyo a la propuesta del radicalismo en la Cámara Baja. “Vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses”, informó el bloque este lunes. Las declaraciones hacen referencia tácita a la postura adoptada por la UCR casi un mes atrás, cuando, al día siguiente de la masiva marcha federal universitaria, sus diputados -varios de los cuales habían participado de la movilización- hicieron que se caiga la sesión para discutir una suba presupuestaria.

Junto a ello, la bancada peronista que conduce Germán Martínez anticipó que exigirá “que se incluya en el debate la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. El reclamo se proyecta hace meses como uno de los principales focos de crítica de la oposición en general contra el gobierno de Javier Milei, que dispuso la eliminación de numerosos fondos fiduciarios que subvencionaban áreas sensibles como el transporte o, en este caso, la educación, en las provincias.

En tanto, motivadas por la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones y por la falta de convocatoria a paritarias por parte del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, numerosas agrupaciones gremiales docentes entre las que se hallan la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentina (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevarán a cabo este jueves una jornada de protesta con cese de actividades en todo el país.