En el marco de revisión de la inflación de 2022, uno de los gremios más importantes del país cerró un acuerdo paritario del 101%, cifra que ubica ahora el piso salarial en más de 180.000 pesos. Se trata del sindicato de Comercio, sector que cuenta con 1,2 millones de empleados.

En efecto, el acuerdo logrado entre el Ministerio de Trabajo y el sindicato y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), logró que el salario se incremente de $139.000 a $182.700. El aumento se desarrollará en dos tramos, iniciando con una suba en febrero que se elevará a $165.900 y en marzo, a $182.700.

Tweet de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Asimismo, queda ahora pendiente la discusión para negociar el salario por lo que queda de 2023. En ese marco, el gremio de Comercio hará frente al desafío de adaptarse a la pauta salarial del 30% semestral o del 60% anual que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de su estrategia antiinflacionaria.

“Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, con quienes, con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero de 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”, indicó Armando Cavalieri, conductor del gremio. 

Por su parte, desde el Gobierno también destacaron este acuerdo que se distinguió por haber superado la alta inflación del año pasado. “Este es el camino para seguir trabajando en conjunto con sindicatos y empresarios para romper la tendencia de la alta inflación y lograr una recomposición salarial”, tuiteó la cuenta del Ministerio de Trabajo, donde se firmó el acuerdo salarial, un acto que contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos.