Luego de que Sergio Massa presentara un paquete de medidas destinadas a jubilados, trabajadores privados y estatales, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y pymes, dirigentes y funcionarios del oficialismo salieron a respaldar el anuncio y brindaron más detalles sobre el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, explicó que los beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo recibirán refuerzos en dos cuotas.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, se abonará un refuerzo por única vez en dos tramos de 10 mil pesos para quienes tienen un hijo; uno de 17 mil pesos para quienes tengan dos hijos; uno de 23 mil pesos para quienes tengan tres o más hijos.

Una vez terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30 por ciento y los montos serán de 22 mil pesos para quien tenga un hijo, 34.500 pesos para quienes tengan dos hijos; y 45.500 para quienes tengan tres o más hijos. 

En tanto, las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo recibirán 20 mil pesos de refuerzo de manera inmediata, en dos cuotas, que se pagarán en septiembre y octubre y alcanzando a 1.300.000 hogares.

Tweet de Gabriela Cerruti

Además, Tolosa Paz confirmó que se implementará el monotributo productivo, una “modificación impositiva para lograr la inclusión y registración laboral de aquellos sectores que trabajan en la economía popular y son llamados trabajadores informales”. 

Finalmente, la ministra afirmó que habrá un "refuerzo en comedores comunitarios", que implicará un aumento del "35% de las partidas del programa que transfiere un monto anual a organizaciones de la sociedad civil, iglesias de todos los credos e instituciones del país".

Otro funcionario que salió a explicar los alcances de las medidas anunciadas por Massa fue el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, quien describió el nuevo programa económico “un gran esfuerzo del Estado, que incluye a todos los sectores” destinado a que la devaluación sufrida "a través de un pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos”.

Respecto al alivio fiscal para monotributistas, Castagneto detalló que los inscriptos en las categorías A, B, C y D “no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses”. Esto implica para la categoría A, un alivio impositivo de $496, que llega a los $ 2.689 en el caso de los inscriptos en la categoría D.

“Los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes”, precisó el titular de la AFIP. Además, resaltó que “para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo” que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.

Tweet de Gabriela Cerruti

Fernanda Raverta, titular de la Anses, brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que los jubilados van a recibir un refuerzo de $37.000 en septiembre, $37.000 en ocubtre y $37.000 en noviembre. 

“Los jubilados y pensionados van a tener un aumento de más del 23% en septiembre producto de la movilidad. Además 5.100.000 jubilados que cobran hasta un haber mínimo van a tener un refuerzo", aseguró. 

A su vez, confirmó una nueva línea de crédito para las y los trabajadores formales que cobran hasta 400 mil pesos, que tiene como objetivo desendeudar a las familias argentinas, con una tasa subsidiada del 50%.

Tweet de Gabriela Cerruti

Finalmente, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos afirmó que el cobro de la suma fija de 60.000 pesos, dividida en dos cuotas mensuales, está pautado tanto para trabajadoras y trabajadores del sector público y privado. 

Este beneficio alcanzará a un total estimado de 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos. 

Olmos detalló hoy que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono y expresó que en “el caso de las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una”. 

Tweet de Gabriela Cerruti