Las diferencias internas de Unión por la Patria quedaron de lado en la nominación para la presidencia de la Auditoría General de la Nación que hizo este jueves el Partido Justicialista. A través de un comunicado oficial, el PJ propuso a Juan Manuel Olmos para el cargo y dirigentes de todos los sectores del oficialismo lo compartieron. 

En una muestra de respaldo a la postulación, Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, entre otros dirigentes compartieron el documento en sus redes sociales y destacaron la elección del funcionario. 

X de Partido Justicialista

“Saludo la decisión del Partido Justicialista de nominar a Juan Manuel Olmos para presidir la Auditoría General de la Nación. Su trayectoria en la gestión del Estado y en la construcción de consensos en la política es reconocida por todas y todos”, escribió el Presidente de la Nación.

Por su parte, el actual ministro de Economía destacó “el profesionalismo y el conocimiento del Estado” de Olmos para “la tarea de control” que deberá llevar adelante en una eventual presidencia de la Auditoría General de la Nación. “Es un gran aporte”, consideró. 

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se limitó a retwittear el documento del PJ sin ninguna apreciación personal. 

“El Dr. Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista por ocupar la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución Nacional. El trámite se completa por resolución conjunta de los Presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados”, señalá el texto difundido por el peronismo. 

“La Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. El examen y la opinión de Poder Legislativo sobre el desempeño y la situación general de la administración son sustentados en los dictámenes de la AGN”, añade el documento. 

Al comienzo del gobierno de Unión por la Patria, Olmos fue el jefe de Asesores de Presidencia para luego ser nombrado vice jefe de Gabinte, puesto que ocupará hasta el 10 de diciembre. Durante los últimos cuatro años, el funcionario actuó de enlace entre los tres principales dirigentes de Unión por la Patria, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, y se convirtió así en una figura de consenso. 

Incluso, Olmos fue quien propuso la fórmula de unidad Massa-Rossi y formó parte activa e importante dentro de la campaña.