Tras largos años en la periferia política, el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey decidió revolver el pasado y dijo estar arrepentido de la vieja alianza de 2019 que intentó sellar junto a Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, entre otros. En reciente declaraciones, el ex mandatario recordó aquellos días donde intentó encabezar el proyecto de peronistas “disidentes”, pero que luego se diluyó en la grieta y dejó al salteño en soledad.

“Me arrepiento de la mesa con (Miguel) Pichetto, (Sergio) Massa y (Juan) Schiaretti. Los cambios grandes que se hicieron en la Argentina se hicieron en contra del poder”, dijo ayer Urtubey en declaraciones a Canal Nueve, en un tono que hizo evidente el rencor guardado por la apuesta que tenía el entonces mandatario, que quedó al final sin apoyo.

Cabe recordar que muchos veían en 2019 las intenciones de Urtubey de enarbolar un perfil anti-grieta, luego de los años del kirchnerismo y el descontento con la gestión de Mauricio Macri. En ese plano, el salteño comenzó a trabajar en la convocatoria de un grupo de referentes peronistas que no estuvieran posicionados ni con Cambiemos ni el kirchnerismo, para poder establecer una estructura propia.

Si bien la idea de un peronismo “alternativo” parecía tentadora en ese entonces, la polarización extrema terminó por “llevarse” hacia un lado y otro a todas las figuras que habían acordado con Urtubey. Sin dudas, los casos más extremos fueron los de Pichetto -quien terminó en la fórmula presidencial con el mismísimo Macri- y Massa -que se hizo desear hasta último momento cuando Alberto Fernández lo invitó a tomar el famoso café de la unidad-. 

Ahora, con los años transcurridos, Urtubey se pronunció y sacó a ventilar sus trapos al respecto. . “Si vos no podés cumplir tu palabra, ¿qué te queda como dirigente político? Si andas cambiando de posiciones y hasta de principios, la gente no va a confiar”, se quejó el ex gobernador del interior.

Asimismo, aprovechó para volver a renovar sus críticas hacia los principales competidores de la política argentina. “Queremos un rumbo distinto, el común denominador del kirchnerismo y el macrismo es que no hay rumbo, no existe el rumbo. El umbral del dolor argentino no aguanta más el ajuste”, expresó.