Luego de que varios estudios demostraran la seguridad y la eficacia de la combinación de vacunas, la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, informaron que se pueden utilizar las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V.

Durante una conferencia conjunta, las autoridades sanitarias dieron a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus, con el fin de completar el esquema de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V.

"Estamos en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas en el país”, aseguró Vizzotti y explicó que "se le va a ofrecer el intercambio de vacunas al que recibió Sputnik”. En ese sentido, detalló que tendrán prioridad aquellos a los que se les haya vencido el plazo de tres meses de la primera aplicación.

En principio, las vacunas que podrán combinarse con Sputnik V son las elaboradas por los laboratorios AstraZeneca y Moderna. Por su parte, Fernán Quirós explicó que el intercambio con Sinopharm aún está en etapa de estudio.

Finalmente, se explicó que la combinación será optativa y que los vacunados con una dosis de Sputnik V van a poder elegir el intercambio o esperar la llegada del segundo componente. Cabe destacar que durante el transcurso de agosto, se espera la llegada de alrededor de 3 millones de segundas dosis de la vacuna rusa.