La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, denunció al ex presidente Mauricio Macri por "instigación en concurso con apología del delito", debido a que durante una entrevista televisiva consideró que para ganar plata en Argentina "hay que evadir impuestos".

La denuncia considera que hubo "responsabilidad penal" y una "gravedad política e institucional" de los dichos del expresidente, porque "atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo".

El Código Penal en su artículo 209 prevé para estos delitos de "orden público" una pena de dos a seis años de prisión. El escrito, de 52 páginas, fue avalado por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien acompañó a Vallejos en otras demandas contra Macri, como la que cuestiona la legalidad del empréstito tomado con el FMI en 2018.

Según informó Vallejos en C5N, la presentación también "contó con el asesoramiento jurídico del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni". 

Vallejos aseguró que "la declaración de Macri al periodista Alfredo Leuco en el canal LN+, es un mensaje que tiene como principales destinatarios a los grandes empresarios".

"Solo así se entiende la referencia específica que efectuó ante los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los retornos sobre el capital empleado, un lenguaje que es propio del mundo corporativo", expresó.