En medio de los debates por el futuro político tanto de la oposición como el oficialismo, desde el mundo de la opinión pública y las encuestas de imagen ya lanzan vaticinios de cara al 2023. En este caso, fue Jaime Durán Barba, consultor político de cabecera durante la era Cambiemos, quien vio con altas probabilidades un eventual escenario electoral entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Para Durán Barba, sería “perfectamente posible” un enfrentamiento en las urnas entre las dos figuras principales de la grieta. Esta visión se contrapone con los sectores que apuestan a que la salida para ambos frentes políticos sería con un rumbo antigrieta y de moderación, tratando de “tapar” lo más posible a las caras que han dividido aguas y generado posiciones extremas en el electorado.

“No sería raro que (en Argentina) se dé nuevamente un enfrentamiento entre Cristina y Mauricio... no sería raro. Ambos tienen mucha trayectoria. Más allá de simpatías y antipatías, no hay duda de que CFK ha sido una mujer muy inteligente, hábil, una gran política; y él es un ex presiente. Es perfectamente posible que se enfrenten”, expresó el consultor ecuatoriano en diálogo con Radio La Red.

“Todo es posible en América Latina. En Perú era impensable unos meses antes de las elecciones que (Pedro) Castillo pudiera ser presidente; en Chile, Boric no era imaginable y ganó. En todos lados pasan cosas medio insólitas. Por ejemplo, que Donald Trump esté volviendo con fuerza en EEUU ante la caída vertical de Biden es increíble”, fue la comparación que realizó Durán Barba para referirse a la posibilidad de un duelo electoral entre Macri y CFK.

No obstante, el consultor que acompañó la presidencia de Mauricio Macri también se mostró escéptico sobre cualquier predicción a futuro, dada la imprevisibilidad con que observa el escenario global. “Estuve muy metido estudiando las elecciones peruanas y chilenas y en ambas ocasiones quien ganó fue el candidato del que no se hablaba tres meses antes. El mundo está impredecible, la gente con internet se liberó de todo, se conecta directamente, no hace caso a las iglesias ni a los partidos”, explicó.