El presidente Javier Milei promedia un viaje al exterior por mes en lo que lleva en el poder. El más reciente, que lo lleva este miércoles a Madrid, no está ni siquiera motivado por reuniones oficiales ni cumbres bilaterales. Lejos de ello, el líder de La Libertad Avanza liberó su agenda en la urgente Argentina para ir a Madrid a promocionar su nuevo libro y establecer contactos con los principales dirigentes de la ultraderecha local nucleada en el polémico partido Vox. Mientras tanto, el gobierno ibérico ya expresó su disgusto por la travesía.

El periplo se extenderá por casi seis días. La gira será inaugurada mañana con un acto para presentar su obra “El camino del libertario” en un auditorio local. En tanto, poco después de regresar a la Argentina hará lo propio en el Luna Park, pero con su otro nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, ese que originó una controversial disputa entre la Casa Rosada y la Feria del Libro debido a las miles de entradas gratuitas que solicitó el presidente para el evento.

En tanto, su agenda en Madrid continuará con reuniones “muy relevantes” con empresarios locales, según aseguró el propio gobierno nacional. Tras ello, se verá las caras con el titular de Vox Santiago Abascal, diputado y figura preponderante en la escena “ultra” europea. Finalmente, el domingo, Milei formará parte del encuentro derechista “Europa Viva 24”, donde brindará un discurso. Recién tras ello se dispondrá a regresar a Buenos Aires, donde lo espera una acuciante realidad política y económica.

Entretanto, quien salió al cruce del titular de La Libertad Avanza fue la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades española Diana Morant, que este mismo jueves acusó al presidente de “atentar contra la propia democracia”. En un discurso a tono con la campaña electoral en el país europeo, la funcionaria remarcó: “Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Esa exhibición de la mano de la ultraderecha de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir”.

Cabe destacar que la relación entre la Casa Rosada y el gobierno de España que conduce Pedro Sánchez no arrastra el mejor historial. Días atrás, Milei había respondido a críticas del ministro de Transporte ibérico Óscar Puente, quien lo había tratado de supuesto drogadicto, con duras críticas a la gestión socialista: “El gobierno de Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.