En pleno marco de campaña donde busca fortalecer su imagen de cara a las elecciones generales de octubre, Sergio Massa realizó un viaje relámpago a Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Economía de ese país, Fernando Haddad. En ese marco, el candidato presidencial argentino logró sellar un acuerdo financiero con el país vecino para reforzar exportaciones brasileñas por 600 millones de dólares.

Luego del encuentro con el mandatario, Massa brindó una conferencia de prensa junto al ministro Haddad, en la que habló sobre los distintos temas económicos y políticos que motivaron su visita fugaz a la nación vecina, donde dejó un mensaje positivo por el “proceso de integración” en la región. Cabe recordar que el viaje se dio días después del anuncio de incorporación de Argentina al bloque BRICS, hecho que fue tutelado por el propio Lula.  

Tweet de Sergio Massa

En ese marco, Massa se refirió a los acuerdos económicos alcanzado entre ambos países. “Desde el punto de vista físico, porque renovamos el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja, que nos permite seguir administrando con el centro de gestión y documentación todo el proceso del cruce de fronteras y la facilidad logística”, dijo el ministro de Economía argentino.

Entre lo más destacado, el funcionario reveló: “Encontramos un mecanismo superador a ideas que veníamos trabajando en conjunto con el ministro Haddad y que tenían por objetivo garantizar a los sectores automotriz, brasilero y argentino, y alimenticio, brasilero y argentino, que están sumamente integrados”.

La medida se trata de un “instrumento de financiación de las exportaciones de Brasil a Argentina por u$s600 millones, que además repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil”.

“Cada 600 millones de dólares que importa Brasil a Argentina en materia automotriz, son 600 millones de dólares que vuelven de Argentina a Brasil en materia automotriz por el ensamble y la sinergia que tienen sus industrias”, comentó.