La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó un pedido de recusación al perito Eloy Pablo Bona, al considerar que no es imparcial en el caso de Vialidad, por el cual tuvo que ir a la justicia esta semana.

La precandidata a vicepresidenta, hizo la presentación en la justicia, y destacó a través de sus redes sociales que “la imparcialidad de los jueces, fiscales, peritos, etc… es uno de los rasgos distintivos del Estado de Derecho y la Democracia”, al tiempo que puso en duda esta cualidad en Bona.

Los fundamentos de CFK se basan en una serie de publicaciones en Twitter a las que Bona puso “me gusta”, siendo expresiones muy criticas a su persona, y brindando además un apoyo explicito a la candidatura de Mauricio Macri.

El planteo de CFK se da días después de la primera audiencia por la causa denominada “Vialidad”, en la que se le acusa del favorecimiento al empresario Lázaro Báez en fondos de obra pública por parte de la gestión de gobierno kirchnerista. Previo a su inicio, la senadora manifestó que el juicio respondía a un “acto de persecución en plena campaña política”.

La presentación en la justicia va a en la misma línea. “Lo que resulta fundamental es que en este proceso actué un perito oficial que garantice el deber de imparcialidad y no tenga ningún tipo de preconcepto sobre los hechos que son sometidos a su conocimiento; y mucho menos que evidencie una situación de enemistad o de odio con los imputados”, subraya CFK en la recusación.

En este escenario, enumera tres hechos “que no deben registrar antecedentes en ningún país civilizado”: el haber llegado a una instancia procesal “sin que se haya realizado ninguna pericia durante la etapa de instrucción, algo que resulta obligatorio en todos los procesos de estas características”. Luego, en instancia oral “el peritaje quedó circunscrito a cinco casos elegidos sin intervención alguna de las defensas” y “por último, para realizar la pericia termina siendo designada una persona que no sólo odia al kirchnerismo, sino además quiere que todos sus funcionarios terminen presos”.

Con estos argumentos, la ex presidenta instó a la justicia a “que tome inmediata intervención, a efectos de hacer cesar, de una vez por todas, las ilegalidades tantas veces denunciadas”.