María Eugenia Vidal está a un paso de presentarse como una querellante más en la causa que investiga la red de espionaje ilegal desarrollada durante la gestión de su propio líder político, Mauricio Macri. La olla destapada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) descubrió las escuchas hacia propios integrantes de Juntos por el Cambio y las internas generadas dentro de la propia oposición hacen cada vez más ruido.

Por el momento, la ex Gobernadora aguarda a la citación formal del poder Judicial para presentarse a colaborar con la investigación iniciada. Tal como sucedió la semana pasada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las incógnitas se abren sobre qué posición tomarán los referentes de Cambiemos frente a Mauricio Macri, que ahora es acusado de haber espiado no solo a sus adversarios políticos sino incluso a miembros de su propia coalición.

Cabe destacar que el nombre de la ex mandataria bonaerense se encuentra dentro de la lista de funcionarios espiados durante la gestión Cambiemos, acorde a lo develado por el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ahora está al frente de la investigación.

Según consignó la agencia estatal Télam, fuentes allegadas a Vidal expresaron que “una vez que sea citada y vea qué hay en la causa es muy probable que se presente como querellante, igual que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta”.

En tanto, este nuevo avance en la investigación de la AFI repercute de manera directa en las discusiones internas de Juntos por el Cambio. El caso Larreta fue un antecedente de cómo podría afectar en la figura de Macri la colaboración de referentes opositores con la Justicia. Asimismo, puertas adentro de la coalición crece la bronca contra el jefe político que decidió espiar a integrantes de la alta esfera de su propio bando.

Mientras tanto, son varios los sectores que especulan con que este escándalo judicial derive en una ruptura con el ex presidente, en especial desde la oposición bonaerense que hoy encarnan figuras como Cristina Ritondo y la propia María Eugenia Vidal, quienes a pusieron en marcha el operativo de regreso a las contiendas electorales.