La compañera de fórmula presidencial de Javier Milei, Victoria Villarruel, volvió a cuestionar la realización de los juicios por los crímenes de la última dictadura cívico militar y las reparaciones económicas que se otorgan a sobrevivientes y familiares de desaparecidos. 

Según la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, “los juicios de lesa humanidad bloquean el funcionamiento de la justicia federal” y provocan que “las causas por narcotrafico y corrupción vayan prescribiendo lentamente”.

Además, ratificó que, si ganan las elecciones, ella misma impulsará una "profunda" auditoría sobre las indemnizaciones para víctimas del terrorismo de Estado.

Villarruel es la fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), una organización de índole negacionista que asegura dedicarse a “visibilizar las muertes provocadas por el accionar de organizaciones armadas argentinas durante la década del setenta”. 

Este miércoles, Villarruel cuestionó fuertemente las políticas de Derechos Humanos y la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, junto con la de Pilar, la del Delta y la de Río Tercero.

“Estas universidades son, en realidad, instituciones que funcionan como cajas, sin el potencial de alcanzar la excelencia académica, y no están destinadas a cubrir las necesidades de una región específica. En realidad, se han utilizado para financiar proyectos como la telenovela de Andrea del Boca o investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el sargento Gómez en tal momento. Todas cuestiones que son principalmente de índole ideológica”, exclamó. 

Y afirmó que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo "tiene la misma calidad educativa que una academia que pudiera tener Gisel Rímolo”. “Esta universidad fue traída a colación de una solicitud de la UCR para crear la Universidad de Río Tercero, en Córdoba, creada para brindar homenaje a ciudadanos de Río Tercero por la voladura de una fábrica militar. Todavía busco entender la correlación que puede tener la creación de una universidad con un hecho como este. Pero hubo quórum, se votó, y por esa universidad tuvimos que votar cuatro más”, ironizó.

Finalmente, Villarruel cuestionó al “kirchnerismo” por impulsar estas iniciativas en el Congreso pero también apuntó contra Juntos por el Cambio porque "sin su acuerdo, esas propuestas no se aprobarían”.