La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, volvió a desafiar al mandatario Javier Milei al exponer sus diferencias.  Marcó que no está de acuerdo con que los militares intervengan en Rosario, defendió el aumento para senadores, dijo que no le gustó la designación de Patricia Bullrich en Seguridad ni de Luis Petri en Defensa y cuestionó a Ariel Lijo, uno de los nominados para la Corte Suprema. 

“A Lijo no lo conozco. Esperaba que siendo la vacante de una mujer...a priori no actuó bien en la causa Rucci”, advirtió Villarruel sobre la nominación del magistrado para la Corte Suprema. 

En conversación con TN, Villarruel reconoció estar en contra de la decisión que tomó el presidente Javier Milei, de dar “marcha atrás” en los aumentos a los legisladores nacionales.

Durante la entrevista, aseguró que los senadores y diputados “tienen que ganar bien”. “Todos tienen que ganar de acuerdo a la función que tienen”, dijo en relación a la polémica desatada por el aumento de las dietas a los legisladores que, por disposición de Javier Milei, tuvo que ir marcha atrás. “Me lo pidió el Presidente”, sostuvo ante la consulta de porqué no se aplicó el incremento salarial que se había anunciado.

Villarruel volvió a desafiar a Milei al exponer sus diferencias

En esa línea, insistió en que tanto los integrantes de ambas cámaras legislativas son personas a las cuales la ciudadanía “le delega su vida”. “Despues hablamos si lo hacen bien o mal, pero la función que les estamos delegando es vital, y si les pagás poco, vana ser susceptibles a la corrupción”, sugirió y remarcó que “la corrupción es parte de una identidad en la Argentina”.

En tanto, Villarruel remarcó que si bien también está alineada con la idea de recortar gastos en los poderes públicos, “hay que hacerlo con cuidado de que no genere un conflicto mayor”. “Hay que entenderlo, esto no es un reinado, es un poder del Estado con reglas, tengo que respetar cuestiones que son legales”, afirmó. 

Por otra parte, la titular del Senado respondió también sobre la situación en la ciudad santafesina frente al avance del crimen narco y se opuso a la idea de que agentes de las FF.AA intervengan en operaciones relacionadas con esa materia. “A mi me parece que vos vas a enviar a un agente del Estado a combatir al narco o a un terrorista, hoy la Ley no te lo permite”, explicó. 

“Si hacemos eso, se tiene que hacer cargo el Estado”, manifestó. “Hoy hay gente que están pagando penas de prisión más elevadas que las que pagaron Videla y Massera”, precisó. “Ellos quieren que se modifique esto (por Petri y Bullrich). El derecho, como ha quedado modificado, un militar va a ser plausible de una condena por un asesinato”, indicó.

Sobre su posibilidad de manejar Defensa y Seguridad, que quedó truncada con la llegada de Bullrich y Petri, aseguró: “No me agradó, pero lo tengo que respetar”.

Por otro lado, apuntó contra José Luis Espert, el diputado libertario que llamó a una rebelión fiscal. “A la gente la rebelión fiscal le importa cero. No pueden pagar los impuestos porque no tienen plata. Pero como funcionario público no puede llamar a la rebelión fiscal”, indicó. Luego lo calificó de “petardista” por sugerir que ella quería “desestabilizar al Presidente”.